La Vida Simple

La Vida Simple
El programa de las Gerentes del Hogar

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo, Dominican Republic
Hola! Soy Ama de Casa igual que tú. Amo a Dios, a mi familia y mi trabajo; y por que soy "multitasks" igual que tu, necesito que mi casa "funcione" con poco esfuerzo. Por eso prefiero y necesito simplificar las tareas del hogar y este programa me permite compartir consejos caseros, mientras nos damos el LUJO de conocer y compartir con gente maravillosa, que nos ayudan con sus experiencias profesionales a disfrutar de una vida más simple.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las mantas de retazos...me recuerdan a mi bisabuela "Mamá Santos". Entérate de su orígen!



Encontré este material en la página Quiltingmania.com:
El Patchwork se confecciona uniendo fragmentos de tela para formar un lienzo de tela. Este lienzo puede tener o no figuras de tela aplicadas, que se les conoce como Appliqué. Para cerrar el lienzo, es necesario una tela detrás y un relleno. Para unir estas tres capas de tela, se les da costura y dicho trabajo se llama Acolchado o Quilting. La pieza final se conoce con el nombre de quilt.

Estos tres tipos de labores en conjunto, el Patchwork, el Appliqué y el Quilting, han existido durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China. Fue hasta el Siglo XI que los Cruzados introdujeron estas técnicas a Europa. Dichas técnicas se utilizaron para confeccionar prendas de vestir y colchas.

En Estados Unidos de Norte América el Quilting, junto con el Patchwork y Appliqué, florecieron y se desarrollaron ampliamente debido a que fueron introducidas por los colonos Ingleses y Holandeses entre 1775 y 1885.

Los primeros colonizadores elaboraban sus quilts con telas que guardaban de la ropa que ya no usaban o las cortinas viejas, ya que había poca tela y era difícil conseguirla. Al ir integrando retazos de tela de la ropa de todos los miembros de la familia, o de los textiles domésticos en la elaboración del quilt, este se transformaba en un recuerdo de la historia de la familia.

Aunque el Quilting era un arte de orden utilitario, por la necesidad de hacer colchas para taparse del frío, este se convirtió en el pretexto para sociabilizar, ya que las mujeres se reunían para terminar los quilts, mientras los hombres y los niños convivían.

Con el paso del tiempo, y en la medida en que la vida se hacía más segura y era más fácil conseguir telas, el Patchwork se desarrolló y surgieron muchos patrones nuevos, transformándose esta actividad en una tradición popular muy importante.

A principios del Siglo XX, la necesidad de hacer artículos hermosos para cubrirse del frío desapareció, cediéndole el paso a los artículos de fabricación industrial. En 1960, hubo un resurgimiento de la necesidad de hacer cosas con las manos. Al principio, se retomaron las técnicas clásicas de elaboración de Patchwork y Quilting para luego irse alejando de las fórmulas clásicas trasformándose en un medio de expresión artística individual.

El Quilting se considera como una de las más importantes formas de arte textil en EUA, pero este interés se ha extendido por todo el mundo. Encontramos artistas contemporáneos que elaboran quilts en muchos países de Europa y Oceanía. Siguiendo ambas tendencias; tanto la clásica como la contemporánea, los quilts adornan las casas y paredes de muchos museos y galerías en todo el mundo.

1 comentario: