La Vida Simple

La Vida Simple
El programa de las Gerentes del Hogar

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo, Dominican Republic
Hola! Soy Ama de Casa igual que tú. Amo a Dios, a mi familia y mi trabajo; y por que soy "multitasks" igual que tu, necesito que mi casa "funcione" con poco esfuerzo. Por eso prefiero y necesito simplificar las tareas del hogar y este programa me permite compartir consejos caseros, mientras nos damos el LUJO de conocer y compartir con gente maravillosa, que nos ayudan con sus experiencias profesionales a disfrutar de una vida más simple.

miércoles, 11 de mayo de 2011

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

 Queridos seguidores de La Vida Simple, aunque me declaro sana en el nombre de JESUS, el año pasado fui diagnosticada con Fibromialgia, lo que permitió finalmente ponerle nombre a un angustioso periplo de dudas y agotamiento que padecí por varios años, pero que se hizo crónico en el 2010.  Hoy luego de tener más conocimiento sobre el tema y estar abordándo los síntomas de manera sistemática, con fé y mucho  optimismo, comparto con ustedes esta información que nos hace llegar a la prensa nuestros amigos de los Laboratorios Pfizer:

Fibromialgia genera sufrimiento, gastos y ausentismo laboral en América Latina.

Centroamérica. Mayo de 2011. En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora el 12 de mayo, es de gran importancia tomar conciencia y realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento multidisciplinario para los pacientes que sufren dolor por esta enfermedad y que impacta de manera importante su calidad de vida.

Pfizer presentó los resultados del estudio “Fibromialgia en América Latina”, donde se revela el impacto negativo de esta enfermedad en todos los aspectos para quienes la padecen, debido a los síntomas de la enfermedad. También expone que aún impera un desconocimiento general que hace difícil su diagnóstico temprano y su tratamiento.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud, reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculo esquelético crónico y generalizado.

El doctor Osvaldo D. Messina, médico reumatólogo y actual Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Cosme Argerich y Director del Centro Médico IRO en Argentina, señaló que la Fibromialgia es “una enfermedad de origen neurológico, con síntomas caracterizados fundamentalmente por dolor. Este dolor es crónico y generalizado, se acompaña de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, afectando al paciente física y emocionalmente”.

La Fibromialgia se caracteriza además del dolor crónico generalizado, por la presencia de sitios específicos que a la palpación del médico, resultan dolorosos para el paciente y que son conocidos como puntos dolorosos. Estos puntos están ubicados en diferentes zonas del cuerpo tales como: cuello, hombros, codos, cadera, glúteos, rodillas, etc. Junto a los trastornos ya mencionados, puede además asociarse a padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.

“Esta encuesta revela que aún se tiene poco conocimiento sobre Fibromialgia, haciéndola difícil de diagnosticar y que es muy importante el conocimiento por parte de los pacientes para que acudan a su médico y puedan recibir un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida y de parte de Pfizer refrendamos nuestro compromiso en el combate a esta enfermedad”, señaló el Director Médico para Pfizer Centroamérica y Caribe, Gerano Cuesta.

Al menos el 74% de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida, afectando su movilidad física y su estado de ánimo. Asimismo, revelan que esta enfermedad tiene un claro impacto económico. Entre el 47 y 67 por ciento de los pacientes con empleo, en un año faltaron al menos diez días a su trabajo debido a los síntomas; en otros casos 40.2

Aunque no existen cifras exactas sobre su prevalencia, algunos datos de la organización “National Fibromyalgia Partnership” indican que esta enfermedad afecta entre el tres y el seis por ciento de la población mundial, la mayoría de género femenino y entre los 20 y 50 años de edad.

Conviviendo con Fibromialgia
Por ello es tan importante que el paciente aprenda a convivir con su enfermedad. A este respecto, el doctor Messina, indica que el paciente con Fibromialgia debe emplear un tratamiento farmacológico y no farmacológico. “Se recomienda realizar series de ejercicios de bajo impacto; así como dormir el tiempo necesario, y planificar un momento de relajación todos los días. Realizar ejercicios de respiración profunda y meditación ayudarán al paciente a reducir el estrés que pueden ocasionar los síntomas”, señaló el especialista.
Otras recomendaciones son establecer un patrón regular para acostarse y despertarse, ya que dormir lo suficiente permite que el cuerpo se recupere, física y psicológicamente. Asimismo, evitar siestas durante el día y limitar la ingesta de cafeína que pueda alterar el sueño.





1 comentario: