sábado, 17 de diciembre de 2011

El rico pavo de Doña Rosita...lo prometido es deuda!

Como muchos de ustedes sabrán por casi una década, compartí el programa de radio "CDn Con La Familia" con mis queridos Javier Noguera y Doña Rosita Castillo, que fue pionera de los programas de cocina por radio en el país.  Pues de ella les tengo esta receta para hacer un pavo navideño bien sabroso y SIMPLE! Créanmelo, lo hago cada año y obtengo muchos halagos por este pavo.  Que lo disfruten!!

Receta del pavo al horno de  Doña Rosita.

Ingredientes:
Salsa inglesa blanca (Chicken Lee and Perrins)
1 cucharada por libra. (Si no la encuentras, la puedes poner de la negra).
 ½ cda. De sal por libra.
 Vino Blanco (de 1 taza en adelante)
 30 dientes de ajos.
 10 cebollas rojas
 1 cdta. De pimienta blanca por cada 10 libras y si te gusta con un “picantico”, le echas más!
 Preparación:
Licuarlo todo
Frotar bien por dentro y por fuera.  Levantar piel de pechuga.
 Llevarlo al horno, tapado con papel de aluminio a 350º (encender el horno 10 minutos antes).
A la 1era. Hora chequear con trinchante, si sale líquido rosado dejarlo tapado.
Luego chequear cada media hora y destapar para que se dore.
Para hacer una salsa o "gravy", al líquido sobrante se le agrega vino y un poquito de maicena.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Que rico es comer sobras luego de las fiestas...pero manéjalas con cuidado!!!

Guardar los alimentos para utilizarlos después requiere cierto conocimiento y precauciones  para no correr el riesgo de intoxicarnos con nuestros propios alimentos.
¿Cómo podemos almacenar las sobras para poder utilizarlas después? Aquí te explicamos cómo:
• Lávate las manos, utiliza utensilios y recipientes limpios y totalmente secos. Cuida que el alimento no tenga contacto con ninguna superficie que no haya sido limpiada previamente.
• Los platillos cocinados deben ser consumidos, refrigerados o congelados en un plazo de dos horas. Mantenerlos a temperatura ambiente por más tiempo, es suficiente para que las bacterias se reproduzcan exponencialmente y contaminen completamente tus alimentos.
-Si es mucha la comida a congelar, para conservarla será mejor que la separes en pequeños recipientes para que logren la congelación con mayor rapidez.
• Lo recomendable es que consumas las sobras en un plazo de dos días; hay alimentos que se mantienen en buen estado por más días, pero por si las dudas, será mejor que establezcas dos días como la regla.
• Cuando estés recalentando las sobras, haz que la parte líquida del guisado hierva por unos minutos. Dale vuelta a la comida con una cuchara para que el calor alcance todo el contenido. Sólo podremos recalentar la comida una vez.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Toallas limpias y bien cuidadas...muy SIMPLE!!!!

Encontré en la web esta serie de consejos muy útiles, para hacer que la inversión en toallas que hacemos en nuestros hogares sea duradera y además, la experiencia de utilizarlas sea maravillosa...así que lo comparto con ustedes!
¿Tienes problemas al lavar tus toallas? ¿Éstas quedan ásperas, duras? ¿No te duran lo suficiente, o se encogen con facilidad?. Pues debes tener en cuenta los siguientes consejos que te damos a continuación a la hora de lavar las toallas:
En primer lugar, siempre sigue las instrucciones de la etiqueta sobre lavado y temperaturas de secado; esto es esencial. Procura evitar lavados y secados muy calientes, que son los principales factores responsables del encogimiento de las toallas.
 Al momento de lavar, siempre opta por detergentes suaves, y evita en lo posible los blanqueadores que contengan cloro con mesura.  También dile no a los suavizadores de tela a base de silicona. Para contribuir con la suavidad de las toallas, usa solo la mitad del detergente que se recomienda en el envase del producto, y sin echarlo directamente.
Y por supuesto, evita compartir la lavadora con prendas que tienen cremalleras, ganchos o botones. Ten en cuenta que éstas que pueden enredarse con la tela de la toalla y estirar los arcos del tejido.
Finalmente, ten en cuenta el siguiente dato; las toallas que se secan utilizando la secadora rotativa son siempre más esponjosas que las secadas al aire, del modo tradicional. Suerte!.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Para saber si tu polvo de hornear está en buen estado...te damos dos pruebas:


Una de ellas consiste en colocar en un platito dos cucharaditas del polvo de hornear y echarle un chorrito de vinagre.  Si hace efervecencia es que está listo para ser usado.  Lo mismo ha de ocurrir si echas agua bien caliente sobre el bicarbonato o polvo de hornear.  En la prueba del agua, la misma debe estar BIEN caliente!  A hornear!!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

A medir...con lo que tengas a mano! Unas cuantas equivalencias que nos hacen la cocina más SIMPLE!!!


Ok! Llegaron los días del "corre-corre" en la cocina.  Y aunque algunas de nosotras se nos dá muy bien, esto de hacer recetas complicadas y platos muy elaborados...a otras, no tanto! 
Resulta que justo en medio del preparado, nos damos cuenta que no tenemos todas las herramientas para medir, pesar, calcular y combinar los ingredientes; así que para simplificarte la vida, te ofrecemos unas equivalencias sencillas, que puedes imprimir y colocar en la puerta de la nevera, como un recordatorio, de que el mundo no se acaba solo porque no tienes la cucharitita de medir "una pizca"

Equivalencias SIMPLES:

1 cucharada son 3 cucharaditas
4 cucharadas  es 1/4 de taza 
8 cucharadas   es 1/2 taza
16 cucharadas es 1 taza

También toma en cuenta que:

1 taza es 1/4 litro
2 tazas es 1/2 litro
4 tazas es 1 litro

Sobre las cucharadas:

Si tienes un juego de cucharas recuerda que: 1/4 cucharada es la cuchara más chica, 1/3 cucharada es la cuchara que sigue de la más pequeña, 1 cucharadita o cucharita es la cuchara chica, 1 cucharada es la cuchara más grande.

Y en los utensilios de tu  cocina: 1 cucharada es la cuchara grande (sopera), 1 cucharadita o cucharita es la cuchara pequeña (de café).
Importante recordar que:
3 cucharaditas  1 cucharada
4 cucharadas    1/4 taza
16 cucharadas 1 taza

Y para finalizar:
1 libra 16 onzas  (2 tazas)
1 taza 8 onzas o sea 1/2 libra.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuida tu colchón...el también necesita un descansito!!

El colchón hay que airearlo cada semana. Aprovecha el día que cambias las sábanas para limpiarlo. El primer paso será darle golpes y pasar la aspiradora por ambos lados y costados para eliminar el polvo que se acumula. Después, deja que se airee por lo menos media hora. Si tienes balcón, sácalo fuera. También puedes colocarlo cerca de una ventana abierta.
Después de airear, prepara en un recipiente un litro de agua tibia con una tacita de vinagre y una cucharada de agua oxigenada. Con ayuda de un cepillo, extiende la solución por todo el colchón. Así eliminarás manchas y los olores que se hayan podido impregnar.
Si se te cae algo sobre el colchón, lo primero que debes hacer es evitar que pase hasta su interior. Vete corriendo a por una servilleta de papel para que lo absorba. Si queda la mancha, el día que toque limpieza prepara una mezcla espesa de bicarbonato con agua. Cubre las manchas y déjala actuar un rato.
El último paso es deja secar el colchón de lado, a la sombra, y en un lugar en el que corra el aire y, si te apetece, perfumarlo un poco para que siempre tenga buen olor.  El agua de lavanda, es excelente para estos fines!

El pescado...mientras más fresco, MEJOR!

Vamos  a recordar los pasos ESENCIALES para comprar pescado fresco, de manera que evitemos intoxicaciones peligrosas para la salud!

 Aquí lo más importante:
-El cuerpo del pescado debe ser rígido, firme y brillante.
-Los ojos, tienen que ser claros, brillantes y salientes; no vidriosos ni hundidos.
-Las escamas, tienen que estar adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico.
-La carne debe estar firme a la presión del dedo, tensa y húmeda.
-Los cortes deben tener la carne pegada a la espina central.




-El olor tiene que ser agradable (no oler a amoníaco)
-Las vísceras deben estar enteras, húmedas y sin olor
-Recordar siempre que el olor a amoníaco es el que indica el estado de descomposición del pescado, puesto que el aroma normal es agradable y huele a mar.
-Y finalmente, si las moscas llegan a tu cocina, tan pronto traes pescado a casa, eso es: Buena Noticia! Las Moscas le huyen al olor a amoníaco del pescado dañado!

martes, 6 de septiembre de 2011

Closets húmedos???...combátelo con estos consejos simples!!!!

No sé ustedes, pero yo, por razones de salud..."debería" limpiar los closets de mis hijos y el mío y de mi esposo, por lo menos una vez al mes, pero lo cierto es que ya han pasado varios meses sin que me atreva a emprender la tarea, de sacar cosas, seleccionar, pasarle una aspiradora, limpiar las paredes y tramos del polvo...y volver a colocar todo en su lugar.  Hasta el momento, todas las limpiezas han sido superficiales y es por ésto que ya he visto el resultado del moho en algunos de los artículos, a los que no he alcanzado a despolvar.

Así que aquí les tengo unos consejos, para aquellos que ADEMAS tienen closets más húmedos que lo normal, para que combatan la humedad con medidas simples.  Como por ejemplo el recipiente con Bicarbonato de soda, que es tan efectivo para absorver la humedad.  Si el closet es grande pon varios y recuerda, que éste es el principio básico de los deshumidificadores que venden en el mercado.  Debes cambiar el contenido de los recipientes, cuando veas que el bicarbonato está húmedo.

En ese mismo sentido, el carbón es tremendo absorvente de humedad...algo en contra, es que puede ensuciar lo que tengas guardado, así que debes colocarlo en un recipiente y en un lugar en el que no haya roce con otros elementos.

Varias barritas de tiza amarradas a una cinta y colgadas en el closet, también te ayudan a absorver humedad, sobre todo en partes altas.
La próxima vez que limpies tu closet, coloca delante de la puerta abierta un abanico prendido, para que circule el aire por las prendas y sigue haciéndolo periódicamente, pero luego de haber despolvado, para no entrar más polvo a los armarios.


Si no tienes tiempo para hacer estos consejos, busca un DEHUMIDIFICADOR en el mercado, los hay pero son más costosos que los caseros.  

Y para finalizar, no le temas al closet.  Es importante sortear cada cierto tiempo lo que vamos acumulando, para poder reciclar, donar y adquirir nuevos elementos, que van a parar...al closet!!!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Este año escolar, saca 100 con las meriendas mamá!!!

Parece que fue ayer que nuestros hijos salieron de vacaciones y preparamos la última lonchera del año escolar...pues en un abrir y cerrar de ojos el verano ya pasó y debemos enfrentarnos, no solo a nuestra rutina diaria, si no también a los retos de alimentación que conllevarán los próximos 10 meses de clases.  Admitámoslo, este es uno de los capítulos más complicados de la crianza, porque lo saludable no significa necesariamente "sabroso" en el lenguaje de nuestros hijos, pero además ellos se cansan o comparan lo que los otros amiguitos comen en el recreo, lo que nos pone en un trmendo reto de creatividad mezclada con  ciencias de la salud, para hacer de las meriendas escolares un verdadero aporte a la nutrición de nuestros hijos.
Para tener de donde escoger vamos a actualizar la lista de ociones de meriendas, dependiendo de las necesidades de nuestros hijos.


Para chicos, que necesitan rebajar y mantenerse dentro de lo ligero: Yogourt, frutas, galletas de soda integrales y agua.

Para chicos deportistas que tienen largas horas de práctica antes de llegar a la casa:  sandwich de tuna o de ensalada de pollo y jugos naturales.


Para chicos en bajo peso que gastan mucha energía: Sandwich de mantequilla de maní y mermelada.  Agua o jugos sin endulzar.
Para aquellos que no desayunan bien:  Muffins hechos de harina integral y frutas (guineo por ejemplo).

Las barras de granola caseras son recomendadas para casi todos los tipos de estudiantes.  Cuide la cantidad de miel o azúcar morena que emplee al hacerlas.

Aquellos que tienen que hacer varias meriendas, porque siguen hacia otras clases por las tardes, pueden convertir los wraps o enrollados en buenos sustitutos del almuerzo, siempre que tengan proteínas (pollo, tuna) y vegetales. 

Evitemos los jugos azucarados y vamos a darle preferencia a lo "Hecho en casa" para evitar preservativos innecesarios en la alimentación de nuestros hijos.

Antes de cerrar las loncheres recuerde el agua!!!  una botellita que rellenemos cada día es suficiente.  Buenas notas!!!!!



Si te te acabó el azúcar pulverizada...hazla tu misma!!!!


Puede ser que ustedes sean reposteras experimentadas, pero en mi caso, cada intento me enseña cosas nuevas.  Como por ejemplo esa vez, en la que necesitaba de azúcar pulverizada para terminar unas galletitas y se me había terminado; así que eché mano de un consejo que me sirvió y que sé les hará la repostería más SIMPLE!!! 

Lo único que tienen que hacer es echar una taza de azúcar blanca en la licuadora  y ponerla a la máxima velocidad por unos minutos, hasta que la consistencia del azúcar sea "polvo", que es lo que significa pulverizada. 

Es muy importante que la licuadora esté completamente SECA antes de echar el azúcar dentro.  Para estar seguro de que está totalmente seca, prende el horno por 10 minutos a temperatura media y luego APAGALO.   Suelta cada una de las piezas de la licuadora (que no sean plásticas) y mételas en el horno apagado, pero caliente por unos 15 minutos y de esa manera cualquier gotita de agua desaparecerá.  Las partes plásticas sécalas con papel toalla.

martes, 16 de agosto de 2011

Consejos del Dr. Silva para comprar el calzado escolar.



En su comparecencia, la semana pasada en "La Vida Simple", el Podólogo Iván Silva, nos recomendó llevar a nuestros hijos a comprar el calzado en la tardecita, que es el momento en el que el pié se encuentra en su mayor distensión.  Nos habló a la vez de comprar un calzado que respire y nos dió un excelente consejo para compar una medida, en la cual el pié del escolar pueda crecer por los próximos 4 meses (es el tiempo en que les crece medio número a la talla de los pies de los niños en edad escolar).

Los tips son los siguientes y deben seguir solo uno de ellos:
Mida con su pulgar (acostado) entre donde queda el dedo gordo del pie del niño y el borde del zapato.  esto le permitirá el espacio adecuado para que el pié crezca.
Otra opción es entrar el dedo meñique de la madre, en la parte de atrás del calzado y debe caber entre el talón del niño y el borde del zapato.

Finalmente, comprar zapatos muy grandes (error que cometen algunos padres por economizar) provoca serios problemas en el equilibrio y en los dedos del pié del niño.

De regreso a clases: Cómo irnos preparando!!!!


Es muy probable que en éstos días estemos tan concentrados en comprar los "mil y un" útiles escolares, que se nos esté escapando un pequeño detalle: Nuestros hijos y NOSOTROS necesitamos ir acomodando nuestros horarios a las nuevas rutinas que nos estarán sacando del relax veraniego y rigiendo los próximos 10 meses con la estructura escolar.
Como ya falta una semana para entrar a clases es importante que la familia regrese poco a poco a sus horarios de sueño y que   vayan poniendo la alarma del despertador más y más cerca de la hora real de inicio del despertar familiar.

Así como cada 31 de diciembre hacemos propósitos para el nuevo año, como familia podemos trazarnos nuevas metas para el año escolar que inicia.  Por ejemplo el año pasado, nos propusimos en casa que no íbamos a tener ni una amonestación por tardanza y de verdad nos esforzamos y lo logramos. 

Una meta saludable debe ser poder hacer un  desayuno saludable y relajado; para esto es importante prepararse con anticipación.  Nada se puede dejar al azar.  la noche antes mamá o papá, debe saber cual será el menú tanto del desayuno, como de las meriendas que se van a llevar.  Las meriendas, si son sandwiches fríos, se pueden montar la noche antes.

Con respecto a la organización, los libros, mochilas y uniformes deben estar listos y chequeados (por los propios niños, si su edad se lo permite) la tarde anterior, para que si hay que lavar o coser alguna prenda, se pueda hacer antes de que mamá caiga "desplomada" en la cama.
Pilar Rubio de Amazing Babies, nos recomendó en su más reciente participación en el programa, que a los niños pequeños que van por primera vez al pre-escolar, se les debe llevar un par de veces esta semana a conocer su salón y a su maestra.  hablarles de las cosas buenas que allí van a suceder e ir preparándolo (a) para ajustarse a su nueva condición, que le llevará a dejar de ser el centro de atención y compartir el protagonismo con otros niños, así como un cambio en la estructura de sus horarios.
Lo único que nos queda agregar, es que le deseamos a todos los estudiantes desde los más pequeñitos, hasta los del bachillerato, que tengan un año escolar productivo y que Dios les acompañe a todos!!!!!

martes, 9 de agosto de 2011

Ni las mochilas, ni las maletas de rueditas...ojo con el peso que nuestros hijos cargan en sus espaldas!

El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño.

Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben superar el 10 por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda. Médicos especialistas en el tema, aseguran que el problema no es la mochila, sino el peso que lleva el niño en ella. Debido a que el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de las mochilas.  

En cuanto a las mochilas de ruedas que, cuando salieron al mercado parecían ser una alternativa más adecuada, sin embargo los especialistas han llegado a la conclusión de que  que tampoco es la solución más correcta dado que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de atrás y provocando dolores de espalda. Lo ideal,   es que los niños no lleven más peso del recomendado.

Consejos para cargar peso correctamente

1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

2. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.

4. Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

5. Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

6. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

7. Mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas.

8. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

9. Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

10. Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

11. Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisión de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también.