La Vida Simple

La Vida Simple
El programa de las Gerentes del Hogar

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo, Dominican Republic
Hola! Soy Ama de Casa igual que tú. Amo a Dios, a mi familia y mi trabajo; y por que soy "multitasks" igual que tu, necesito que mi casa "funcione" con poco esfuerzo. Por eso prefiero y necesito simplificar las tareas del hogar y este programa me permite compartir consejos caseros, mientras nos damos el LUJO de conocer y compartir con gente maravillosa, que nos ayudan con sus experiencias profesionales a disfrutar de una vida más simple.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El rico pavo de Doña Rosita...lo prometido es deuda!

Como muchos de ustedes sabrán por casi una década, compartí el programa de radio "CDn Con La Familia" con mis queridos Javier Noguera y Doña Rosita Castillo, que fue pionera de los programas de cocina por radio en el país.  Pues de ella les tengo esta receta para hacer un pavo navideño bien sabroso y SIMPLE! Créanmelo, lo hago cada año y obtengo muchos halagos por este pavo.  Que lo disfruten!!

Receta del pavo al horno de  Doña Rosita.

Ingredientes:
Salsa inglesa blanca (Chicken Lee and Perrins)
1 cucharada por libra. (Si no la encuentras, la puedes poner de la negra).
 ½ cda. De sal por libra.
 Vino Blanco (de 1 taza en adelante)
 30 dientes de ajos.
 10 cebollas rojas
 1 cdta. De pimienta blanca por cada 10 libras y si te gusta con un “picantico”, le echas más!
 Preparación:
Licuarlo todo
Frotar bien por dentro y por fuera.  Levantar piel de pechuga.
 Llevarlo al horno, tapado con papel de aluminio a 350º (encender el horno 10 minutos antes).
A la 1era. Hora chequear con trinchante, si sale líquido rosado dejarlo tapado.
Luego chequear cada media hora y destapar para que se dore.
Para hacer una salsa o "gravy", al líquido sobrante se le agrega vino y un poquito de maicena.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Que rico es comer sobras luego de las fiestas...pero manéjalas con cuidado!!!

Guardar los alimentos para utilizarlos después requiere cierto conocimiento y precauciones  para no correr el riesgo de intoxicarnos con nuestros propios alimentos.
¿Cómo podemos almacenar las sobras para poder utilizarlas después? Aquí te explicamos cómo:
• Lávate las manos, utiliza utensilios y recipientes limpios y totalmente secos. Cuida que el alimento no tenga contacto con ninguna superficie que no haya sido limpiada previamente.
• Los platillos cocinados deben ser consumidos, refrigerados o congelados en un plazo de dos horas. Mantenerlos a temperatura ambiente por más tiempo, es suficiente para que las bacterias se reproduzcan exponencialmente y contaminen completamente tus alimentos.
-Si es mucha la comida a congelar, para conservarla será mejor que la separes en pequeños recipientes para que logren la congelación con mayor rapidez.
• Lo recomendable es que consumas las sobras en un plazo de dos días; hay alimentos que se mantienen en buen estado por más días, pero por si las dudas, será mejor que establezcas dos días como la regla.
• Cuando estés recalentando las sobras, haz que la parte líquida del guisado hierva por unos minutos. Dale vuelta a la comida con una cuchara para que el calor alcance todo el contenido. Sólo podremos recalentar la comida una vez.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Toallas limpias y bien cuidadas...muy SIMPLE!!!!

Encontré en la web esta serie de consejos muy útiles, para hacer que la inversión en toallas que hacemos en nuestros hogares sea duradera y además, la experiencia de utilizarlas sea maravillosa...así que lo comparto con ustedes!
¿Tienes problemas al lavar tus toallas? ¿Éstas quedan ásperas, duras? ¿No te duran lo suficiente, o se encogen con facilidad?. Pues debes tener en cuenta los siguientes consejos que te damos a continuación a la hora de lavar las toallas:
En primer lugar, siempre sigue las instrucciones de la etiqueta sobre lavado y temperaturas de secado; esto es esencial. Procura evitar lavados y secados muy calientes, que son los principales factores responsables del encogimiento de las toallas.
 Al momento de lavar, siempre opta por detergentes suaves, y evita en lo posible los blanqueadores que contengan cloro con mesura.  También dile no a los suavizadores de tela a base de silicona. Para contribuir con la suavidad de las toallas, usa solo la mitad del detergente que se recomienda en el envase del producto, y sin echarlo directamente.
Y por supuesto, evita compartir la lavadora con prendas que tienen cremalleras, ganchos o botones. Ten en cuenta que éstas que pueden enredarse con la tela de la toalla y estirar los arcos del tejido.
Finalmente, ten en cuenta el siguiente dato; las toallas que se secan utilizando la secadora rotativa son siempre más esponjosas que las secadas al aire, del modo tradicional. Suerte!.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Para saber si tu polvo de hornear está en buen estado...te damos dos pruebas:


Una de ellas consiste en colocar en un platito dos cucharaditas del polvo de hornear y echarle un chorrito de vinagre.  Si hace efervecencia es que está listo para ser usado.  Lo mismo ha de ocurrir si echas agua bien caliente sobre el bicarbonato o polvo de hornear.  En la prueba del agua, la misma debe estar BIEN caliente!  A hornear!!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

A medir...con lo que tengas a mano! Unas cuantas equivalencias que nos hacen la cocina más SIMPLE!!!


Ok! Llegaron los días del "corre-corre" en la cocina.  Y aunque algunas de nosotras se nos dá muy bien, esto de hacer recetas complicadas y platos muy elaborados...a otras, no tanto! 
Resulta que justo en medio del preparado, nos damos cuenta que no tenemos todas las herramientas para medir, pesar, calcular y combinar los ingredientes; así que para simplificarte la vida, te ofrecemos unas equivalencias sencillas, que puedes imprimir y colocar en la puerta de la nevera, como un recordatorio, de que el mundo no se acaba solo porque no tienes la cucharitita de medir "una pizca"

Equivalencias SIMPLES:

1 cucharada son 3 cucharaditas
4 cucharadas  es 1/4 de taza 
8 cucharadas   es 1/2 taza
16 cucharadas es 1 taza

También toma en cuenta que:

1 taza es 1/4 litro
2 tazas es 1/2 litro
4 tazas es 1 litro

Sobre las cucharadas:

Si tienes un juego de cucharas recuerda que: 1/4 cucharada es la cuchara más chica, 1/3 cucharada es la cuchara que sigue de la más pequeña, 1 cucharadita o cucharita es la cuchara chica, 1 cucharada es la cuchara más grande.

Y en los utensilios de tu  cocina: 1 cucharada es la cuchara grande (sopera), 1 cucharadita o cucharita es la cuchara pequeña (de café).
Importante recordar que:
3 cucharaditas  1 cucharada
4 cucharadas    1/4 taza
16 cucharadas 1 taza

Y para finalizar:
1 libra 16 onzas  (2 tazas)
1 taza 8 onzas o sea 1/2 libra.