La Vida Simple

La Vida Simple
El programa de las Gerentes del Hogar

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo, Dominican Republic
Hola! Soy Ama de Casa igual que tú. Amo a Dios, a mi familia y mi trabajo; y por que soy "multitasks" igual que tu, necesito que mi casa "funcione" con poco esfuerzo. Por eso prefiero y necesito simplificar las tareas del hogar y este programa me permite compartir consejos caseros, mientras nos damos el LUJO de conocer y compartir con gente maravillosa, que nos ayudan con sus experiencias profesionales a disfrutar de una vida más simple.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Este año escolar, saca 100 con las meriendas mamá!!!

Parece que fue ayer que nuestros hijos salieron de vacaciones y preparamos la última lonchera del año escolar...pues en un abrir y cerrar de ojos el verano ya pasó y debemos enfrentarnos, no solo a nuestra rutina diaria, si no también a los retos de alimentación que conllevarán los próximos 10 meses de clases.  Admitámoslo, este es uno de los capítulos más complicados de la crianza, porque lo saludable no significa necesariamente "sabroso" en el lenguaje de nuestros hijos, pero además ellos se cansan o comparan lo que los otros amiguitos comen en el recreo, lo que nos pone en un trmendo reto de creatividad mezclada con  ciencias de la salud, para hacer de las meriendas escolares un verdadero aporte a la nutrición de nuestros hijos.
Para tener de donde escoger vamos a actualizar la lista de ociones de meriendas, dependiendo de las necesidades de nuestros hijos.


Para chicos, que necesitan rebajar y mantenerse dentro de lo ligero: Yogourt, frutas, galletas de soda integrales y agua.

Para chicos deportistas que tienen largas horas de práctica antes de llegar a la casa:  sandwich de tuna o de ensalada de pollo y jugos naturales.


Para chicos en bajo peso que gastan mucha energía: Sandwich de mantequilla de maní y mermelada.  Agua o jugos sin endulzar.
Para aquellos que no desayunan bien:  Muffins hechos de harina integral y frutas (guineo por ejemplo).

Las barras de granola caseras son recomendadas para casi todos los tipos de estudiantes.  Cuide la cantidad de miel o azúcar morena que emplee al hacerlas.

Aquellos que tienen que hacer varias meriendas, porque siguen hacia otras clases por las tardes, pueden convertir los wraps o enrollados en buenos sustitutos del almuerzo, siempre que tengan proteínas (pollo, tuna) y vegetales. 

Evitemos los jugos azucarados y vamos a darle preferencia a lo "Hecho en casa" para evitar preservativos innecesarios en la alimentación de nuestros hijos.

Antes de cerrar las loncheres recuerde el agua!!!  una botellita que rellenemos cada día es suficiente.  Buenas notas!!!!!



Si te te acabó el azúcar pulverizada...hazla tu misma!!!!


Puede ser que ustedes sean reposteras experimentadas, pero en mi caso, cada intento me enseña cosas nuevas.  Como por ejemplo esa vez, en la que necesitaba de azúcar pulverizada para terminar unas galletitas y se me había terminado; así que eché mano de un consejo que me sirvió y que sé les hará la repostería más SIMPLE!!! 

Lo único que tienen que hacer es echar una taza de azúcar blanca en la licuadora  y ponerla a la máxima velocidad por unos minutos, hasta que la consistencia del azúcar sea "polvo", que es lo que significa pulverizada. 

Es muy importante que la licuadora esté completamente SECA antes de echar el azúcar dentro.  Para estar seguro de que está totalmente seca, prende el horno por 10 minutos a temperatura media y luego APAGALO.   Suelta cada una de las piezas de la licuadora (que no sean plásticas) y mételas en el horno apagado, pero caliente por unos 15 minutos y de esa manera cualquier gotita de agua desaparecerá.  Las partes plásticas sécalas con papel toalla.

martes, 16 de agosto de 2011

Consejos del Dr. Silva para comprar el calzado escolar.



En su comparecencia, la semana pasada en "La Vida Simple", el Podólogo Iván Silva, nos recomendó llevar a nuestros hijos a comprar el calzado en la tardecita, que es el momento en el que el pié se encuentra en su mayor distensión.  Nos habló a la vez de comprar un calzado que respire y nos dió un excelente consejo para compar una medida, en la cual el pié del escolar pueda crecer por los próximos 4 meses (es el tiempo en que les crece medio número a la talla de los pies de los niños en edad escolar).

Los tips son los siguientes y deben seguir solo uno de ellos:
Mida con su pulgar (acostado) entre donde queda el dedo gordo del pie del niño y el borde del zapato.  esto le permitirá el espacio adecuado para que el pié crezca.
Otra opción es entrar el dedo meñique de la madre, en la parte de atrás del calzado y debe caber entre el talón del niño y el borde del zapato.

Finalmente, comprar zapatos muy grandes (error que cometen algunos padres por economizar) provoca serios problemas en el equilibrio y en los dedos del pié del niño.

De regreso a clases: Cómo irnos preparando!!!!


Es muy probable que en éstos días estemos tan concentrados en comprar los "mil y un" útiles escolares, que se nos esté escapando un pequeño detalle: Nuestros hijos y NOSOTROS necesitamos ir acomodando nuestros horarios a las nuevas rutinas que nos estarán sacando del relax veraniego y rigiendo los próximos 10 meses con la estructura escolar.
Como ya falta una semana para entrar a clases es importante que la familia regrese poco a poco a sus horarios de sueño y que   vayan poniendo la alarma del despertador más y más cerca de la hora real de inicio del despertar familiar.

Así como cada 31 de diciembre hacemos propósitos para el nuevo año, como familia podemos trazarnos nuevas metas para el año escolar que inicia.  Por ejemplo el año pasado, nos propusimos en casa que no íbamos a tener ni una amonestación por tardanza y de verdad nos esforzamos y lo logramos. 

Una meta saludable debe ser poder hacer un  desayuno saludable y relajado; para esto es importante prepararse con anticipación.  Nada se puede dejar al azar.  la noche antes mamá o papá, debe saber cual será el menú tanto del desayuno, como de las meriendas que se van a llevar.  Las meriendas, si son sandwiches fríos, se pueden montar la noche antes.

Con respecto a la organización, los libros, mochilas y uniformes deben estar listos y chequeados (por los propios niños, si su edad se lo permite) la tarde anterior, para que si hay que lavar o coser alguna prenda, se pueda hacer antes de que mamá caiga "desplomada" en la cama.
Pilar Rubio de Amazing Babies, nos recomendó en su más reciente participación en el programa, que a los niños pequeños que van por primera vez al pre-escolar, se les debe llevar un par de veces esta semana a conocer su salón y a su maestra.  hablarles de las cosas buenas que allí van a suceder e ir preparándolo (a) para ajustarse a su nueva condición, que le llevará a dejar de ser el centro de atención y compartir el protagonismo con otros niños, así como un cambio en la estructura de sus horarios.
Lo único que nos queda agregar, es que le deseamos a todos los estudiantes desde los más pequeñitos, hasta los del bachillerato, que tengan un año escolar productivo y que Dios les acompañe a todos!!!!!

martes, 9 de agosto de 2011

Ni las mochilas, ni las maletas de rueditas...ojo con el peso que nuestros hijos cargan en sus espaldas!

El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño.

Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben superar el 10 por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda. Médicos especialistas en el tema, aseguran que el problema no es la mochila, sino el peso que lleva el niño en ella. Debido a que el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de las mochilas.  

En cuanto a las mochilas de ruedas que, cuando salieron al mercado parecían ser una alternativa más adecuada, sin embargo los especialistas han llegado a la conclusión de que  que tampoco es la solución más correcta dado que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de atrás y provocando dolores de espalda. Lo ideal,   es que los niños no lleven más peso del recomendado.

Consejos para cargar peso correctamente

1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

2. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.

4. Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

5. Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

6. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

7. Mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas.

8. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

9. Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

10. Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

11. Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisión de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también.



lunes, 8 de agosto de 2011

No botes las almohadas...qué tal si las lavas?


No sé en sus casas, pero luego de las lluvias torrenciales, donde TODO se puso húmedo y el calor que ha estado haciendo luego, nuestras almohadas se han puesto un tanto mustias y lo primero que se me ocurre es cambiarlas; pero navegando en la red, encontré estos consejos, que puse en práctica con buenos resultados y que les comparto a continuación:



A las almohadas (siempre que no sean de plumas), lo mejor es lavarlas a mano, en ese caso, hay que sumergirlas dentro de la bañera o de algún recipiente que sea bien amplio.

En la bañera tenemos que colocar agua tibia y un detergente o jabón suave (puede ser shampoo de ropa delicada, para evitar despertar alergias). Las dejamos en remojo y luego las vamos apretando por parte para ir quitando la tierra. Si el agua se torna muy sucia, hay que cambiarla y colocar nuevamente agua limpia con un chorrito de detergente.
Para enjuagar, volvemos a llenar la bañera con agua limpia y una cucharadita  cloro (puedes sustituírla, por dos de vinagre blanco), enjuagamos bien y la ponemos a secar al sol sobre algún lugar plano. Si queremos, la podemos pasar por la secadora, pero solo 1 o 2 minutos.
Luego de centrifugarla también hay que ponerla a secar sobre una superficie plana e ir dándole vuelta de un lado y del otro, para que se vaya secando en forma pareja.  Mucho cuidado, de no ponerlas a secar donde se puedan poner en contacto con insectos.
De esta manera, las almohadas no solo quedaran sin manchas ni olores, sino limpias y con un perfume especial, al ser secadas al aire libre.




miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué hacer DURANTE el huracán?


• No salga a la calle.

• Aléjese de árboles, cables de alta tensión y de zona que se encuentren inundadas.

• Use el teléfono sólo en emergencias

• Mantenga encendido el radio para saber el desarrollo del huracán

• En caso de que pase el ojo del huracán, habrá calma de una hora aproximadamente, sin embargo, no salga de casa.

• Use lámparas de pilas, no encienda velas.

• Conserve la calma y tranquilice a su familia

• Desconecte todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

Qué hacer ANTES del huracán?


• Haga limpieza general, fuera de su casa eliminando objetos que se puedan convertir en  proyectiles.

• Realice las reparaciones en techos, ventanas y paredes.

• Compre clavos, cinta adhesiva y madera, para cubrir ventanas y puertas.

• Lleve a un lugar seguro a sus animales y equipo de trabajo

• Manténgase en un lugar seguro con un familiar o amigo o acuda a un refugio.

• Al momento de ir al refugio, no olvide llevar  alimentos no perecederos (enlatados preferiblemente).

• Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios

• Tenga a la mano radio y una linterna con baterias.

• Tenga un botellón de agua purificada por cada miembro de su familia.

• Tenga alimentos enlatados que no necesiten refrigeración y no requieran cocción

• Guarde sus documentos importantes en bolsas de plástico.

• Cierre las llaves de gas y de agua

• Llene el tanque de gasolina de su automóvil y asegúrese que funcione.

Para quitar las manchas de manzana!



He aquí algunos pasos simples para quitar las manchas producidas por la manzana (la fruta, jugo o compota), que son realmente difíciles de sacar. Una fórmula casera es colocar jugo de limón con sal fina, y colocar la prenda al sol, luego lavar con detergente suave. La mancha va saliendo poco a poco y si es necesario se repite la operación.